¿Cómo calcular el IVA?

calculator-4607653_1920

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

guía de iva ¿qué es el iva?:

Te ofrecemos la Guía definitiva de IVA. En esta Guía de IVA te iremos desgranando las diferentes características y peculiaridades del Impuesto por excelencia para las Pymes. 

El impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es uno de los impuestos más complejos de nuestro sistema fiscal. Es un impuesto indirecto que grava el consumo, y a diferencia del IRPF, el IVA no se calcula para cada persona de forma individual. El Impuesto que nos ocupa es igual para todos los consumidores que adquieren el mismo producto o servicio.

Grava la venta de productos y servicios efectuadas por empresas y autónomos. Como empresario o autónomo debes gravar tus facturas con este impuesto para que tus clientes lo abonen.

Para ti que eres empresario, te será vital distinguir entre IVA soportado e IVA repercutido. La diferencia entre ambos consiste en quién lo paga: 

– El IVA soportado es el que todo empresario hace frente al adquirir sus mercancías.

– El IVA repercutido será el que le cobras a tu cliente final al vender tus productos o servicios.


guía de iva. LOS TIPOS DE IVA

Existen tres tipos de IVA, de tipo general, reducido y superreducido. Una empresa puede estar sujeta a uno o varios tipos de IVA en función de las actividades a las que se dedique:

– Tipo general al 21%

– Tipo reducido al 10%

– Tipo superreducido al 4%

Cada tipo de IVA se aplica según la categoría del bien o servicio del que se trate, es decir, los bienes de alimentación básicos, la vivienda, el transporte público, etc. están sujetos a tipos reducidos. El resto estarán sujetos a un tipo general.

guía de iva. ¿CÓMO SE CALCULA el iva?

Calcular el IVA es muy sencillo, pero hay que tener claras un par de cosas. Con nuestra Guía de IVA vamos a intentar dejártelo todo lo más claro posible. 

Primero hay que distinguir que no es lo mismo calcular el IVA de una factura que calcular la liquidación trimestral o mensual de IVA.

Para calcular el IVA de una factura hay que tener en cuenta, la base imponible (total de unidades del producto multiplicado por su precio unitario) y el tipo de IVA aplicable. 

Para calcular el IVA por liquidación trimestral, deberás calcular primero el IVA soportado y repercutido, la diferencia entre ambas cifras será lo que deberás abonar a Hacienda.

En el caso de que el resultado sea negativo, podrás recompensarlo en declaraciones siguiente. Si al finalizar el año, los resultados son negativos, puedes reclamar la devolución en la Agencia Tributaria (https://www.agenciatributaria.es)

Es normal, que durante los inicios de una actividad el IVA soportado sea mayor al repercutido, esto es debido ha que hay que hacer frente a las inversiones hechas para la puesta en marcha.

CONCLUSIÓN:

Como puedes comprobar, calcular el IVA tanto de una factura como de la liquidación trimestral no es una tarea muy complicada. Aunque, si los números no son lo tuyo, en altaenautonomos.es nos encargamos del cálculo y administración de todas las facturas de tu empresa para que tú solo te debas preocupar de tu trabajo.- 

altaenautonomos.es

Asesoría para Autónomos y Pymes desde 24,99€/mes

Seguro que también te resultará interesante...

Suscríbete a nuestro Boletín de noticias

Y recibe toda la actualidad de interés para autónomos y pymes

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

¿Necesitas consultar a nuestro equipo?