Alta en Hacienda de una actividad

alta actividad hacienda

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Quién puede dar de alta una actividad en Hacienda?

Todos los que vayan a realizar actividades empresariales/profesionales o abonen rendimientos sujetos a retención deben solicitar, previamente al inicio, su inscripción o alta de la actividad en Hacienda.

alta en hacienda de una actividad

¿Y tú, qué tipo de actividad vas a desempeñar?

¿Qué tipos de actividades podemos dar de alta en Hacienda?

Podemos distinguir entre distintos tipos según el alta de actividad en Hacienda. Es por ello que te detallamos las agrupaciones a las que pertenecen:

  1. Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales.
  2. Las sociedades mercantiles.
  3. Cada socio, heredero, comunero o partícipe de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades empresariales o profesionales. Además, deben tener obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.
  4. Los que realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido y no actúen como empresarios o profesionales.
  5. Quienes abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
  6. También se integrarán en este censo las personas o entidades no residentes en España que operen en territorio español mediante establecimiento permanente o satisfagan en dicho territorio rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, así como entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.
  7. De igual forma, las personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido quedarán integradas en este censo cuando sean sujetos pasivos de dicho impuesto.

Alta en Hacienda. ¿Qué tipo de actividades están sujetas?

Son actividades empresariales o profesionales la producción o distribución de bienes o servicios. Particularmente, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.

Los miembros de entidades en régimen de atribución de rentas además de la casilla 111 de alta en el censo, marcarán la casilla 601 al estar obligados a realizar pagos fraccionados a cuenta del IRPF. Es el conocido Modelo 130/131 y lo veremos a fondo en otro post que tenemos previsto publicar en breve.

Si te surgen dudas o necesitas asesoramiento no dudes en escribir a uno de nuestros asesores. Estamos encantados de poder atender las consultas de los emprendedores.

altaenautonomos.es

Asesoría para Autónomos y Pymes desde 24,99€/mes

Seguro que también te resultará interesante...

Suscríbete a nuestro Boletín de noticias

Y recibe toda la actualidad de interés para autónomos y pymes

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

¿Necesitas consultar a nuestro equipo?