¿Qué es el NIF y el NIE?

que es el nif

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿QUÉ ES EL NIF?

Se tratan de los Documentos Identificativos de las personas físicas que trabajan o viven en nuestro país.  Si somos autónomos y estamos comenzando nuestra actividad quizás nos interese conocer qué es el NIF o el NIE y su importancia.

Como sus iniciales indican es el Número de Identificación Fiscal y, al menos en España, coincide con el número de nuestro DNI. Es el número identificativo que vamos a utilizar todas las personas físicas, por ejemplo, para emitir nuestras facturas o para relacionarnos con Administraciones como Hacienda.  

que es el nif

El NIF para personas físicas en España coincide con nuestro Documento Nacional de identidad o DNI.

En el caso, por ejemplo, de entidades jurídicas como puede ser una sociedad mercantil, es un código de 7 números precedidos de un dígito de control. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios Dígitos de Control para poder diferenciarlos territorialmente. Para este tipo de entidades este código se denomina CIF o Código de Identificación Fiscal.  

¿QUÉ ES EL NIE? 

El NIE como sus propias siglas indican se trata del Número de Identificación de extranjero.  

Se trata de un conjunto de 7 números y un dígito de control que se encuentra en la Tarjeta de Identificación de Extranjero o TIE (Ver imagen inferior). Su finalidad es la misma que la del NIF y es acreditativo como permiso tanto de residencia como para trabajar. Es el número con el que las Administraciones como Hacienda se relacionan con nosotros y funciona de la misma manera que el NIF. 

De la misma manera, si somos autónomos y ya disponemos de NIE, será el que tendremos que reflejar al emitir cada factura. También de cara a la presentación de cualquier Impuesto, ya que AEAT nos identificará por el NIE.

Resaltado en la imagen puedes ver el NIE o Número de Identificación de Extranjero

FACTURAR CON EL NIF Y EL NIE

Finalmente, tenemos que tener muy en cuenta, sobre todo si estamos empezando a facturar como autónomo o empresa, que es un dato obligatorio y debe aparecer en cada factura que emitamos. Es algo lógico ya que la autenticidad del NIF puede ser comprobada digitalmente por clientes y proveedores. Además, una factura puede ser impugnada y considerarse no válida si carece de NIF asociado a la persona física. 

Como ves, los autónomos en este aspecto no se identifican como las empresas y a nivel empresarial nuestra identificación coincidirá siempre con nuestro DNI o NIE. Recuérdalo por que es un aspecto muy importante a la hora de realizar facturas y relacionarte con tus clientes y proveedores. Ten en cuenta que una factura sin NIF o NIE no tiene ningún tipo de validez de cara a la Agencia Tributaria. Tanto el NIF como el NIE serán asignados automáticamente en el momento que demos de alta una actividad empresarial o profesional en Hacienda.

En altaenautonomos.es nos encargamos de todos estos trámites y podemos ayudarte con cualquier duda que te surja. Ponte en contacto con nuestros asesores para recibir información sin compromiso. 

altaenautonomos.es

Asesoría para Autónomos y Pymes desde 24,99€/mes

Seguro que también te resultará interesante...

Suscríbete a nuestro Boletín de noticias

Y recibe toda la actualidad de interés para autónomos y pymes

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

¿Necesitas consultar a nuestro equipo?