Alta en Autónomos en Seguridad Social

alta autónomos seguridad social

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tramitar tu Alta en Autónomos en la Seguridad Social no es una tarea complicada, de hecho es un trámite bastante sencillo. A través de este trámite comunicamos el alta en autónomos a la Seguridad Social. Es lo que comúnmente se conoce como alta en el RETA. Estas cuatro siglas coinciden con las iniciales del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos..

alta autónomos seguridad social
¿TRAMITAMOS TU ALTA EN AUTÓNOMOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL EN MENOS DE 25 HORAS Y CON ASESOR?

ALTA EN AUTÓNOMOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL. ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

Hoy en día y más si contratas una asesoría online como por ejemplo altaenautonomos.es, se tramita simultáneamente el alta de la actividad en Hacienda y el alta en autónomos en la Seguridad Social, es decir, en el RETA. Pero hasta hace relativamente poco se solían realizar los trámites por separado, es decir, primero el alta en Hacienda y posteriormente en la Seguridad Social. Esta práctica, bajo nuestro punto de vista no es la adecuada a no ser que cumplas una serie de requisitos, que te explicamos en este otro post de nuestro Blog. Es más, vamos a dedicar el siguiente párrafo a explicarte por qué creemos que NUNCA DEBES TRAMITAR EL ALTA EN HACIENDA Y POSTERIORMENTE EL ALTA EN AUTÓNOMOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL. De hecho, deberían ser al revés.

Lo que queremos explicarte es que es mejor prevenir que curar, y nos explicamos… No es la primera vez que nos encontramos con esta situación y siempre aconsejamos lo mismo. O tramitamos el alta en autónomos en la Seguridad Social el mismo día que el alta en Hacienda, o lo hacemos como nosotros, todo en un mismo trámite. Y no lo decimos al sabor de la boca, no. El caso es que en numerosas ocasiones que ha sucedido esto y la Seguridad Social lo detecta, automáticamente te atribuye las cuotas de autónomo desde el la fecha de alta de la actividad en Hacienda. Además no solo eso, sino que te priva del acceso a bonificaciones en la cuota de autónomo y ya comenzamos pagando los 284€ mensuales correspondientes a la cuota genérica. Olvídate también de la tarifa plana de 60 euros vigente, pues no podrás optar a ella.

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS A LA SEGURIDAD SOCIAL?

La cuota de autónomos a la Seguridad Social es la cantidad fijada que tendrás que pagar mes a mes y que se relaciona proporcionalmente con la base de cotización. Es decir, nosotros vamos pagando todos los meses una cuota para, en el futuro, poder tener una pensión o prestación compensatoria por los años trabajados, en este caso como autónomo. Resumiendo brevemente, pagas para poder jubilarte y percibir a razón de lo que vayas cotizando. Por otro lado, también van incluidas otras prestaciones como las Contingencias Comunes, bajas por enfermedad o accidente laboral…

¿CÓMO FUNCIONA EL ALTA EN AUTÓNOMOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL?

Para tramitar el alta en autónomo en la Seguridad Social o RETA, simplemente tendremos que presentar cumplimentado un Modelo TA.0521. Este Modelo que recoge datos personales básicos tiene que ir acompañado de tu documento de identidad y tu número de afiliación a la Seguridad Social.

Aunque sea un trámite sencillo, también conviene estar preparado. Tener toda la información en tus manos te permitirá tomar mejores decisiones y rellenar el formulario de alta sabiendo lo que haces.

Siempre recomendamos que, aunque se trae de un trámite a la vista sencillo, lo delegues a profesionales debido a que existen algunas connotaciones que hay que tener en cuenta. Algunos de estos aspectos más técnicos pueden ser:

  • Base de cotización
  • Cuota de autónomos y acceso a la tarifa plana
  • Tipo de actividad asociado al epígrafe de AEAT, también se conoce como CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Esto que te acabamos de explicar es la manera de hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, aunque debes disponer de certificado digital válido o sacar un PIN 24h. Esta opción permite recibir un código por SMS a nuestro móvil que nos dará acceso al trámite. 

De todas maneras, haznos caso y no te líes. Deja todos estos trámites de alta en autónomos en la Seguridad Social en manos de profesionales como los que ponemos a tu disposición en altaenautonomos.es. En nuestra asesoría online podemos realizar el trámite de alta en autónomos en la Seguridad Social y mucho otros en menos de 24 horas y sin desplazamientos ni quebraderos de cabeza por tu parte.

altaenautonomos.es

Asesoría para Autónomos y Pymes desde 24,99€/mes

Seguro que también te resultará interesante...

Suscríbete a nuestro Boletín de noticias

Y recibe toda la actualidad de interés para autónomos y pymes

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

¿Necesitas consultar a nuestro equipo?