Coronavirus. Fases de la desescalada a la nueva normalidad

mountaineer-2100050_1920

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, ha anunciado este  pasado martes en relación con la crisis del Coronavirus,  los detalles de las nuevas medidas de desescalada que se harán efectivas próximamente. La ansiada desescalada comenzará el próximo día 4 de mayo y se desarrolla en cuatro fases. Con este Plan de Desescalada, el Gobierno espera poder controlar el Covid-19 basándose en diferentes indicadores y marcadores que se irán recogiendo en los próximos días. 

Para poder confeccionar este complicado pero necesario Plan de desescalada de la crisis del Coronavirus, el Gobierno ha contado con el asesoramiento de diferentes expertos y tomado como ejemplo lo que están haciendo otros países europeos. Eso sí, adaptándolo siempre a las necesidades de nuestro país. 

Este Plan de desescalada pretende ser, según fuentes del Gobierno, “gradual, asimétrica y coordinada”. Evidentemente, gradual debido a que se hará por fases, asímétrica por que será aplicada por territorios y coordinada por Gobierno y Autonomías. Así pues, según se ha detallado el Plan de desescalada de esta crisis del coronavirus comenzará por las Islas Canarias y, en un principio, no podrá haber desplazamientos entre islas.

Acceda al documento completo publicado de las fases de desescalada de la crisis del Coronavirus (Covid-19)

Fases de la desescalada de la crisis del coronavirus (covid-19)

– Fase 0 o fase de preparación a la desescalada. 

Según las indicaciones del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se empezará por abrir  ” los pequeños resquicios en la actividad económica”. Otra medida que se suma a las ya implantadas, como son la salida de menores de hasta 14 años de 9 a 21 horas. También está previsto y aprobado que comiencen a salir, este mismo fin de semana, los mayores y deportistas por franjas horarias.

Por ejemplo, también está previsto habilitar nichos de negocio como los gimnasios, eso sí, con cita previa y en plan individualizado. También se contempla la preparación de los locales públicos mediante señalizaciones y fuertes medidas de protección.

– Fase 1 o inicial.

Tal y como ha explicado Pedro Sánchez, “se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades” como el pequeño comercio

, bajo condiciones estrictas de seguridad, salvo centros comerciales, “donde son más probables las aglomeraciones”. También está prevista la apertura del ramos de la restauración, con un aforo máximo de un tercio del total. Lo mismo para los hoteles y alojamientos turísticos “excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se concretarán en una orden del Ministerio de Sanidad. (Esto se implementará en la última fase o Fase 3).

Según las indicaciones del Gobierno, en esta fase, los mayores de 65 “tendrán un horario preferente” para el acceso a los locales, por ser “el colectivo más vulnerable al Coronavirus o Covid-19”. Los lugares de culto, ha añadido, podrán abrir limitando su aforo a un tercio de su capacidad. En el ámbito deportivo, se contempla también la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene reforzadas y estableciendo turnos. “En el caso del transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado”, como en el resto de las fases y “en la nueva normalidad”.

– Fase 2.

En la restauración, se abrirá un tercio del aforo del local para el servicio de mesas, “con garantías de separación”. Se prevé la apertura del curso escolar en septiembre, estableciendo algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, que los menores de 6 años puedan acudir a los centros si sus padres trabajan de forma presencial; y para la celebración de la EBAU.

Además, ha señalado Sánchez, en esta fase se prevé la apertura de cines o teatros a un tercio de su capacidad, “con butaca preasignada”. También, se contempla la apertura de lugares de culto al 50 por ciento de su capacidad. “Se podrán celebrar actos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo y,  al aire libre, serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas y estén sentadas”, ha añadido el presidente.

– Fase 3.

En esta última fase, previsiblemente antes de la “nueva normalidad” y siempre que se cumplan los marcadores, ha especificado el presidente, “se flexibilizará la movilidad general” aunque “se recomendará el uso de mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos”. El comercio abrirá al 50 por ciento manteniendo siempre la distancia de seguridad y con la recomendación del uso de mascarilla.

Según Sánchez, “Esta fase tendrá una duración mínima de dos semanas porque es el periodo medio de incubación del virus”. “El horizonte está planificado”, ha advertido el presidente del Gobierno, que lo ha fijado entre 6 y 8 semanas para “todo el territorio español”.

#Yomequedoencasa

altaenautonomos.es

Asesoría para Autónomos y Pymes desde 24,99€/mes

Seguro que también te resultará interesante...

Suscríbete a nuestro Boletín de noticias

Y recibe toda la actualidad de interés para autónomos y pymes

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

¿Necesitas consultar a nuestro equipo?