¿Qué es el Modelo 303 de IVA?

modelo 303

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Acabamos de darnos de alta en autónomos y se acerca el trimestre. Ya tenemos que hacer frente a nuestra primera presentación de Impuestos y realmente no sabemos por dónde empezar. En altaenautonomos.es intentaremos presentarte a tu nuevo compañero de viaje, el Modelo 303 o Impuesto de IVA trimestral.   

¿Qué es el modelo 303 y quién debe presentarlo? 

Pues para que nos entendamos, es un Impuesto que grava las operaciones que están sujetas a IVA de autónomos, empresas y profesionales. Es decir, básicamente tiene en cuenta todas las operaciones que tengan IVA efectuadas trimestralmente, tanto de compras/gastos como de ingresos/ventas. Para ello se tendrán en cuenta las operaciones con cuotas de IVA soportado de las compras o gastos y las cuotas de iva repercutido de tus ingresos o ventas.  La diferencia entre ambas marcará el resultado de la declaración. 

Como puntualización a lo anterior y a modo informativo, decir que desde hace más de diez años también están obligadas a presentarlo las grandes empresas. En este caso la presentación será mensual y viene a sustituir al anterior Modelo 320. 

CONTACTA CON NUESTROS ASESORES SIN COMPROMISO

¿Qué plazos tengo para presentar el Modelo 303? 

Como acabamos de comentar en el párrafo anterior, todos los autónomos, pymes y profesionales que están sujetos a este impuesto deben hacerlo trimestralmente. Para ello, la Agencia Tributaria tiene establecidos unos plazos a lo largo del ejercicio fiscal: 

  • Primer trimestre o 1T: Es el primero del año y se presenta, como máximo, hasta el día 20 de abril inclusive. Recordar que si nos sale a pagar y queremos optar por la opción de domiciliación en cuenta, tendremos que realizar la presentación antes del día 15 de abril inclusive. En caso contrario, si el resultado es negativo o quieres aplazar o fraccionar el pago, la fecha límite sigue siendo el día 20 de abril. Esta regla se aplica a los cuatro trimestres. 
  • Segundo Trimestre o 2T: El segundo trimestre tiene como plazo límite el día 20 de julio, 15 de julio para domiciliación en cuenta tal y como acabamos de explicar. 
  • Tercer Trimestre o 3T: El penúltimo tiene como fecha límite el día 20 de octubre y el día 15 para domiciliaciones en cuenta.  
  • Cuarto Trimestre o 4T: Es el último del ejercicio y se presenta en enero. Esta vez la Agencia Tributaria amplía los plazos al coincidir con los resúmenes anuales. No es aplicable a las domiciliaciones, que siguen siendo el día 15, en este caso, de enero. El plazo esta vez finaliza el día 31 de enero. Puntualizar que junto con el Modelo 303 del 4T también estamos obligados a presentar el Modelo 390 o Resúmen Anual de IVA. Es meramente informativa y recoge todos los datos reflejados en los modelos 303 de todo el año. 

¿Cómo pago el modelo 303 si me sale a ingresar? 

Si el resultado de tu declaración trimestral es positivo, es decir a ingresar, tienes varias opciones para realizar el pago: 

  1. Domiciliación bancaria: Si quieres hacer frente a un pago único el mismo día 20 del mes que tengas que presentar el modelo 303, tu asesor lo solicitará hasta el día 15 del mismo. En este caso solo hay que especificar el IBAN de tu cuenta bancaria a la hora de presentar el impuesto y seleccionar la casilla de la última página “Domiciliación bancaria”. Automáticamente, el día 20 del mes verás un cargo en el banco por el importe reflejado en el modelo 303.  
  1. La otra opción que tienes si el resultado del modelo 303 es a ingresar, es aplazarlo a una fecha posterior. La Agencia Tributaria da como opción los días 5 o 20 de los meses posteriores. 
  1. La tercera opción es solicitar un fraccionamiento de pago. Para ello tu asesor tendrá que presentar el impuesto seleccionando la casilla de la última página “reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento/fraccionamiento. Una vez seleccionada la casilla correspondiente y firmado el impuesto, habrá que gestionar la deuda. Para ello tendremos la opción de seleccionar entre los días 5 o 20 de los meses posteriores, los plazos y la periodicidad. Por ejemplo, podemos fraccionar el pago del primer trimestre en dos plazos. El primer plazo a pagar el día 5 de junio y sucesivos, 5 de julio y de agosto. La Agencia Tributaria lo estudiará y en unos días te comunicará si lo concede o lo deniega. 

Mira estos artículos relacionados para completar la información…

Recuerda que puedes contar con nosotros para cualquier tipo de trámite o gestión fiscal de tu actividad. Tan solo tienes que contactar con nuestro equipo y uno de nuestros asesores te orientará, siempre vamos de la mano de los emprendedores. 

altaenautonomos.es

Asesoría para Autónomos y Pymes desde 24,99€/mes

Seguro que también te resultará interesante...

Suscríbete a nuestro Boletín de noticias

Y recibe toda la actualidad de interés para autónomos y pymes

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

¿Necesitas consultar a nuestro equipo?