Modelo 036: ¿Qué es y cómo rellenarlo?

modelo 036

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Qué es el Modelo 036 y para qué sirve?

El Modelo 036 es un documento de Declaración Censal que se utiliza para comunicar, por ejemplo, el alta de una actividad como autónomo o pyme. En otras palabras, es el documento que necesitas presentar para decirle a Hacienda que vas a comenzar a ejercer tu actividad empresarial o profesional, ya sea como autónomo o empresa. El Modelo 036 también es utilizado para comunicar cualquier modificación en nuestros datos fiscales a la Agencia Tributaria. En este caso, puede ser por ejemplo el domicilio fiscal. También se utiliza para comunicar la baja una actividad que vamos a dejar de ejercer o modificar los medios de notificación con la Administración. Estamos pues ante uno de los Modelos más utilizados en la sede electrónica de AEAT tanto por autónomos como por Pymes.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 036?

En el párrafo anterior acabamos de ver lo qué es el Modelo 036 y para que se utiliza. Ahora vamos a detallarte quién está obligado a presentarlo y en qué situaciones:

  • Los autónomos o pymes que desarrollen o vayan a desarrollar actividades empresariales o profesionales en España, cuya realización confiera la condición de empresario o profesional, ya sean agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras.
  • Las personas físicas o jurídicas que sin ser residentes en España operen en territorio español mediante establecimiento permanente (sede social, local, centro de operaciones…) o satisfagan en nuestro país rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
  • Las personas físicas o jurídicas no establecidas fiscalmente en el territorio de aplicación del IVA  (recordemos que están excluidas Ceuta, Melilla y Canarias) pero si son sujetos pasivos de dicho impuesto.
  • Socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades empresariales o profesionales y tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.

¿Cómo se rellena el Modelo 036?

Seguro que ya sabes si necesitas presentar el Modelo 036. Si es así y eres autónomo persona física, tienes la opción de presentarlo vía telemática o presencialmente. Hay que decir que para realizar el trámite online tienes que disponer de un certificado digital. Si se trata de una pyme, solo puede presentarse de manera telemática con el certificado digital de representación de la empresa.

El Modelo 036 página a página:
  1. PÁGINA 1: Lo primero que vas a ver en la zona superior del modelo 036 es la sección de Identificación. Ahí habrá que detallar el NIF y nuestro nombre y apellidos o razón social, si se trata una empresa. Acto seguido vemos un listado con casillas a la izquierda, donde deberemos seleccionar el trámite que deseamos realizar. Como comentamos anteriormente puede tratarse de un alta de una actividad, modificar el domicilio fiscal, dar de baja una actividad, etc…. Recuerda que en la parte inferior del documento también tendremos que detallar la fecha de presentación y nuestros datos personales otra vez.
  1. PÁGINA 2: Aquí el Modelo 036 te da 3 opciones:
  • 2A: Es la que tendrás que rellenar si eres persona física.
  • 2B y 2C: Estas son las opciones que te interesan si eres una persona jurídica residente en España o fuera de ella respectivamente.  

En la parte superior de esta segunda página tendremos que detallar nuestro nombre, apellidos y NIF como siempre. Vamos bajando y aquí ya vemos que nos pide algún dato más. Tendremos que detallar nuestro domicilio fiscal y los datos de notificación con la Administración, tales como teléfono, email, etc…

¿Necesitas que nos encarguemos de presentar tu Modelo 036?
  • PÁGINA 3: Esta página es la reservada para identificar al nuestro representante o el de nuestra empresa. Si no lo tenemos tendremos que pasar directamente a la cuarta página del Modelo 036.
  • PÁGINA 4: Página importante si eres autónomo o empresa y acabas de darte de alta. Aquí tendrás que detallar los datos relativos a la actividad o actividades que vas a desarrollar, su epígrafe y los datos relativos al local comercial, si lo tenemos. Si vamos a trabajar desde casa, tendremos que especificar nuestro domicilio particular evidentemente y los metros cuadrados aproximados dedicados al desempeño de la actividad.
  • PÁGINA 5: Esta página se centra en el IVA o Impuestos sobre el valor añadido. Aquí tendremos que detallar las obligaciones fiscales, si estás sujeto a ello. También tendremos que indicar la fecha de inicio de la actividad profesional o empresarial.
  • PÁGINA 6: Si en la página anterior teníamos que rellenar los datos relativos al IVA de nuestra actividad, en esta tendremos que hacer lo mismo pero del IRPF o Impuesto sobre la RENTA de las Personas Físicas. Si eres una empresa, aquí tendrás que seleccionar la opción de sujeción al Impuesto de Sociedades, si se trata de una Sociedad. 
  • PÁGINA 7: Esta página es la relativa a las Retenciones e ingresos a cuenta.
  • PÁGINA 8: Solo te afecta si eres una pyme ya que solicita los datos de los socios o miembros de la empresa. Si eres autónomo persona física, no te atañe y has acabado de cumplimentar tu Modelo 036. ¡Enhorabuena! 

Como ves, cumplimentar un Modelo 036 no se trata de un trámite difícil, aunque siempre es recomendable delegar este tipo de gestiones a un profesional. En altaenautonomos.es contamos con un equipo preparado que presenta modelos 036 a diario. Si necesitas contactar con nosotros, no lo dudes, te atendemos sin compromiso. ¡Te estamos esperando!

altaenautonomos.es

Asesoría para Autónomos y Pymes desde 24,99€/mes

Seguro que también te resultará interesante...

Suscríbete a nuestro Boletín de noticias

Y recibe toda la actualidad de interés para autónomos y pymes

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

¿Necesitas consultar a nuestro equipo?