Modelo 111: Qué es y como se rellena

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El Modelo 111 es un tributo o impuesto estatal, de carácter trimestral igual que los pagos fraccionados o el Modelo 303 de IVA. Este modelo en particular, van a tener que presentarlo aquellos sujetos pasivos que hayan soportado o practicado retenciones durante el trimestre que se declara. Para que nos entendamos, lo deben presentar todos los autónomos, empresas o profesionales que hayan practicado o soportado alguna retención, ya sea en facturas recibidas de profesionales, en las nóminas de sus empleados, etc. En cualquier caso, no tienes por qué preocuparte ya que te lo explicamos más detalladamente en los siguientes párrafos.

¿CUÁNDO TENGO QUE PRESENTAR EL MODELO 111?

Como acabamos de comentar, el modelo 111 se presenta trimestralmente y los plazos son los siguientes:

  • Primer Trimestre o 1T: El plazo de presentación comienza el día 1 de abril y finaliza el día 20 de abril
  • Segundo Trimestre o 2T: El plazo se abre el día 1 de julio y se termina el día 20 del mismo mes.
  • Tercer trimestre o 3T: Los plazos comienzan el 1 de octubre y finalizan el 20 de octubre
  • Cuarto Trimestre o 4T: Los plazos para su presentación se abren el 1 de enero del ejercicio siguiente y terminan el día 20 del mismo mes. 

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A PRESENTAR EL MODELO 111?

Ya hemos visto lo que es el modelo 111 y sus plazos, ahora vamos a ver si te toca presentarlo. 

Estás obligado a presentar el modelo 111 si…:

  • Has tenido Rendimientos derivados del  trabajo: Estos suelen ser nóminas, finiquitos, etc
  • Has tenido Rendimientos de algunas actividades, como por ejemplo: Profesionales, agrícolas y ganaderas, forestales, que tributen estimación objetiva o en módulos que están obligadas a retener el 1%. También están obligados los que realicen actividades artísticas…
  • Si has obtenido Premios por participar en juegos, concursos, loterías, rifas…
  • Si has obtenido Ganancias patrimoniales en explotaciones forestales, tales como en montes públicos.
  • Si has percibido ganancias por derechos en Cesión de imágenes, también has de presentarlo.

¿CÓMO SE RELLENA EL MODELO 111?

Lo primero que tenemos que hacer para poder calcular y presentar el modelo 111 de manera correcta será disponer de los justificantes y facturas del trimestre en que nos encontramos y que tengan una retención practicada. Es decir, todas las facturas tanto de ingresos como de proveedores. Recuerda que no solo pueden ser facturas de ingresos o gastos de proveedores, también existen retenciones en las nóminas y finiquitos, etc…

En cuanto tengamos los documentos necesarios y hayamos realizado los cálculo, entramos en la sede electrónica de AEAT. Aquí lo más sencillo y rápido es escribir “modelo 111” en el buscador de la derecha. Nos tirará un listado y seleccionamos la primera opción. Luego entraremos a la opción de presentar la liquidación del año en curso y en la opción de IDENTIFICACIÓN escribiremos nuestro nombre, apellidos y NIF. 

El siguiente apartado es el relativo al DEVENGO. Aquí deberemos seleccionar el ejercicio y el trimestre en que nos encontramos. Así pues, si estamos presentando el modelo 111 del primer trimestre de este 2020, deberemos seleccionar el ejercicio 2020 y “1T” relativo al primer trimestre.

El modelo 111 se compone de varias páginas, en las que nos encontramos con diferentes apartados. A continuación, pasamos a detallarte las casillas que componen este modelo y lo que debes indicar en cada una de ellas.

EL MODELO 111 CASILLA A CASILLA

01: Esta casilla afecta solamente aquello autónomo o empresas que tienen trabajadores y les retienen una cantidad o porcentaje en nómina. en esta casilla tendrás que indicar el número de empleados a los que les retienes ya que se trata de RETENCIONES DERIVADAS DE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO.

Casilla 02: En esta sección solamente tendremos que sumar todas las BASES de las nóminas de cada empleado con retención en la misma Para obtener este importe tendremos que fijarnos en las nóminas, en el apartado reservado al “TOTAL DEVENGADO”.  

03: Aquí tienes que sumar las retenciones de las nóminas de los trabajadores. Igual que antes, nos vamos a la nómina y nos fijamos en la cantidad detallada en el concepto: “RETENCIÓN IRPF”. Se trata de la cantidad resultante de aplicar el porcentaje de retención acordado con el trabajador.

Casillas 04 , 05 y 06: Lo mismo que las casillas anteriores, perro hay que tener en cuenta que ahora los rendimientos son en especie. El texto cita literalmente lo siguiente:  “Los rendimientos en especie se traducen en la utilización, consumo u obtención por los trabajadores (a cargo de la empresa) y para fines particulares de determinados bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado”.

Estos pueden ser:

  • Seguro de enfermedad y asistencia sanitaria.
  • Seguro de accidente.
  • Utilización de vehículo.
  • Cursos de formación y gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Utilización de vivienda.
  • Vales guardería.
  • Entrega de acciones.

Casilla 07: Casilla reservada para las retenciones practicadas por profesionales. Estos son autónomos que debido al carácter profesional de su actividad, están obligados a retener en factura. Tendremos que revisar las facturas recibidas del trimestre y ver cuales son de este tipo. Simplemente habrá que reflejar el número de proveedores que nos hayan practicado retenciones en factura. Puntualizar que cada profesional cuenta como “1”. Es decir, a la hora de indicar el número de profesionales no tendremos en cuenta el número de facturas que nos haya emitido, solamente el número de proveedores que nos hayan retenido. 

08: En el momento que las tengamos, tendremos que fijarnos en la base imponible de las facturas con retención. Sumaremos todas las bases y reflejamos el total resultante en esta casilla.

09: Ahora sumaremos las retenciones de las facturas que hemos seleccionado anteriormente. En el apartado anterior sumamos las bases imponibles y ahora tendremos que sumar las cuotas de las retenciones.

10, 11 y 12: Lo mismo que en las casillas anteriores (07, 08 y 09) pero fíjate que ahora se trata de rendimientos en especie. Como te hemos explicado anteriormente, estos pueden tratarse de:

  • Premios que hayamos ganado tipo rifas, sorteos, si nos ha tocado la lotería por ejemplo… Hay que tener en cuenta que también te pide si han sido en metálico o en especie, en el caso de que te haya tocado un premio como puede ser una casa o un coche…
  • Tal como cita la Agencia Tributaria:  “Se incluirán en este epígrafe los datos correspondientes a las percepciones satisfechas por el declarante como consecuencia de los aprovechamientos forestales en montes públicos y que constituyan para los perceptores ganancias patrimoniales”.
  • Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen. si hemos tenido ganancias en este aspecto, tendremos que refeljarlo también en esta casilla.

Parece complicado pero en realidad no lo es, ¿Verdad? Bueno, pues hemos llegado al final del modelo 111. Ahora nos toca rellenar el último apartado reservado al TOTAL DE LA LIQUIDACIÓN.

Este apartado final se compone de 3 secciones o casillas, la 28, 29 y 30.

Casilla 28: Aquí tienes que realizar la suma de las casillas 03,06,09,12,15,18,21, 24 y 27. Realmente al 99% de los interesados solamente le itneresa el sumatorio de la 03 y la 09 ya que el resto no se cumplimentan.

29: Solamente nos interesa esta casilla si se trata de una declaración complementaria. En cualquier otro caso seguiremos a la última. En caso de que hayamos cometido un error o necesitamos completar o corregir algún concepto de un modelo 111 ya presentado, tendremos que seleccionar esta opción y reflejar el número de justificante de la declaración a la que complementa.

30: ¡Voilá! Hemos concluido. Esta casilla refleja el resultado final del Modelo 111 y es la diferencia entre la casilla 28 y la casilla 29. 

Así es, ya has acabado de rellenar el modelo 111. Como ves, no se trata de una tarea demasiado complicada, aunque en estos casos siempre es mejor dejarlo en manos de profesionales cualificados. En altaenautonomos.es contamos con ellos y estamos encantado de poder atender tus consultas. Contacta con nuestro equipo y te asesoramos sin ningún tipo de compromiso.

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