Tipos de Certificado digital y como obtenerlo

certificado digital

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy en día la gran mayoría de trámites con la administración se pueden desarrollar totalmente en línea. Sin embargo, para que puedas operar con las administraciones públicas tanto si eres particular como si eres empresa o autónomo, necesitas disponer de un certificado digital.

Tipos de certificado digital

El certificado digital es un documento de gran importancia hoy en día y que todas las empresas y personas físicas deberían tener. Existen dos tipos fundamentales de certificado digital:

  • El certificado electrónico que se trata de un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que permite vincular los datos a un determinado firmante.
  • Por otra parte, también existe el certificado reconocido. Este certificado cumple con los requisitos que establece la Ley de firma electrónica 59/2003.

En los certificados electrónicos podemos encontrar varios tipos:

  • Certificado digital persona física. Estos certificados están asociados a la identidad de un sujeto físico. Generalmente, lo usan los ciudadanos, aunque también pueden usarse también a nivel profesional.
  • De persona jurídica. En este caso el certificado está asociado a una identidad jurídica. Pueden usarse por todo tipo de organizaciones, como empresas o administraciones.
  • Certificado sin personalidad jurídica. Están vinculados a un suscriptor con unos datos que verifican su firma y se usan solamente en las relaciones y comunicaciones en el ámbito tributario.

Cómo obtener un certificado digital

Una de las dudas que te asaltarán principalmente es como obtener nuestro certificado de persona física o de administrador. El proceso para obtenerlo es muy sencillo y puedes hacerlo en cualquier momento que lo necesites.

Los pasos te los resumimos a continuación:

  • Tienes que acceder a la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • En esta web encontrarás una opción de solicitar certificado. En este apartado debes rellenar la información que te solicitan y obtendrás un código que te pedirán para acreditar tu identidad.
  • Tendrás que acudir a la oficina de registro en persona para acreditar tu identidad. En la oficina te pedirán el DNI y el código que has obtenido en línea.
  • Una vez hecho este paso, ya puedes descargar tu certificado digital desde Internet. Debes hacerlo desde el mismo ordenador con el que lo solicitaste y se instalará en tu navegador.

Una vez que tengas el certificado digital ya puedes realizar diversos trámites con la administración. Una vez con tu certificado podrás recibir notificaciones 060 que te llegarán a tu buzón electrónico. Este servicio de notificaciones 060 te permitirá recibir todas las comunicaciones de hacienda en tu buzón, y para poder darte de alta necesitarás el certificado digital autónomo o certificado digital administrador. Con este servicio no te perderás ni una sola comunicación y así evitarás también sanciones y problemas con hacienda.

Accediendo a la sede electrónica seguridad social también podrás realizar diferentes trámites con tu certificado digital. No olvides, solicitarlo y si tienes dudas puedes consultar con nuestra asesoría altaenautonomos.es, que realizará el trámite por ti. Estos profesionales están acostumbrados a hacer estas gestiones y resultará mucho más cómodo poder realizar ciertas tareas de forma telemática ahorrando así tiempo y esfuerzos.

que es el nif

Descubre lo sencillo que es darse de alta en autónomos con nosotros

altaenautonomos.es

Asesoría para Autónomos y Pymes desde 24,99€/mes

Seguro que también te resultará interesante...

Suscríbete a nuestro Boletín de noticias

Y recibe toda la actualidad de interés para autónomos y pymes

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

¿Necesitas consultar a nuestro equipo?