¿Tengo derecho a Baja como Autónomo?

baja autónomo

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Sí, los autónomos también tienen derecho a baja, bien sea por enfermedad, accidente laboral, maternidad o paternidad. Ahora bien, es necesario destacar que todas las prestaciones que pueda recibir un autónomo irán siempre en concordancia con la base de cotización que tenga cada autónomo. A pesar de que por ahora es de libre elección y de que es un tramo amplío, en España, más del 80% de los trabajadores autónomos cotizan por la base mínima, pagando así la cuota más baja.

Baja de autónomo por incapacidad temporal

En relación a la incapacidad temporal del autónomo, podrían darse dos casos posibles:

  • (1) Incapacidad temporal profesional o accidente de trabajo, que será aquella que esté contraída directamente por la ejecución de la actividad que el autónomo ejerza. En este caso, será de aplicación el 75% de la base de cotización desde el día después de que se produzca la baja.
  • (2) Incapacidad temporal del autónomo por enfermedad común. En este caso para tener derecho a cobrar una prestación, será necesario estar dado de alta al menos 180 días dentro de los cinco años anteriores, además de estar al día en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si el profesional cumple todo lo anterior, entonces la prestación a recibir será del 60% de la base de cotización desde el día 4º hasta el día 20 (inclusive) de la baja, para posteriormente pasar a un 75%.

Baja de Autónomo por maternidad o paternidad

En relación a las bajas por maternidad o paternidad, si nos referimos a la baja por maternidad, las semanas a disfrutar son exactamente las mismas que las de cualquier otro trabajador por cuenta ajena, es decir, un total de 16 semanas, de las cuales, las 6 primeras son obligatorias mientras que las restantes 10 semanas se pueden ceder al cónyuge o bien disfrutar personalmente, bien a tiempo completo, bien a tiempo parcial. En este caso la bonificación es del 100% de la baja. Además, hasta dos años después del parte, la madre tendrá derecho a disfrutar del 100% de la cuota por contingencias comunes con independencia de la base de cotización, en caso de que cese su actividad y vuelva a reemprenderla.

En el caso de la baja por paternidad, el autónomo debe tener en orden sus cuotas a la Seguridad Social y presentar el modelo de declaración de actividad y presentarlo en los 15 días posteriores al inicio de la fecha de descanso. La baja por paternidad va de las 2 a las 4 semanas.

En nuestra asesoría online altaenautonomos.es tenemos información detallada acerca de la baja como autónomo y todo lo relacionado con las pymes, así que si tienes alguna duda tan solo debes contactar con nuestro equipo y estaremos encantados de poder asesorarte sin compromiso

altaenautonomos.es

Asesoría para Autónomos y Pymes desde 24,99€/mes

Seguro que también te resultará interesante...

Suscríbete a nuestro Boletín de noticias

Y recibe toda la actualidad de interés para autónomos y pymes

Síguenos y compártelo...

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

¿Necesitas consultar a nuestro equipo?