¿Qué es el Co-branding o establecer alianzas entre empresas?

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Tal vez hayas oído antes el término. Co-branding hace referencia a una estrategia comercial en la que dos o más marcas se asocian con el objetivo de aumentar su valor, rentabilidad y ventas. Ambas partes deberán salir beneficiadas, en lo que se denomina como relación win-win. Para que la relación realmente sea beneficiosa y que la acción de co-branding tenga un impacto directo de las ventas, lo habitual es que la relación se dé entre marcas que sean compatibles entre sí en su área de actividad y no sean competencia directa.

Aspectos fundamentales

Uno de los aspectos fundamentales es escoger una marca que complemente los valores de la marca propia. Hay múltiples formas de co-branding, aunque generalmente la más habitual suele ser la de dos marcas que se unen para promocionar un nuevo producto. En este caso, este tipo de asociación se basa en la mayor parte de los casos en el desarrollo de un producto conjunto entre las marcas, o bien, un rediseño de un producto existente. Por poner algún ejemplo, este tipo de relación se da cuando H&M lanza una colección con un diseñador conocido, o por ejemplo cuando McDonalds lanza un helado con Oreo.

La definición de Marca

Antes de cualquier alianza estratégica entre empresas, es importante que las marcas definan bien la manera y las condiciones en las que se establecerá el co-branding, aspectos como los costes que asumirá cada marca o cómo se medirán los resultados.
Y por supuesto, como ocurre en toda colaboración, todas las partes deberían contribuir a posicionar el producto de manera equilibrada. Ambas deben dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a sacar adelante la acción de co-branding.

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Otros aspectos a tener en cuenta

No obstante, existen otras formas de cobranding, como por el ejemplo establecer sinergias con otra marca en la que se establecen dos roles diferenciados: una marca que hace las veces de anfitriona y una marca que hace las veces de invitada. En este caso la marca anfitriona
mantiene una posición dominante sobre la otra, por contar con una imagen de marca mayor, y ofrece una mejora de calidad a su producto, mientras que la invitada consigue mejorar su imagen de marca gracias al prestigio de la otra.

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