¿Es compatible darse de alta en autónomos y continuar cobrando el paro?

darse de alta en autónomos y cobrar el paro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Seguro que muchos os lo habéis preguntado. ¿Puede uno darse de alta en autónomos y continuar cobrando el paro?
Pepito finaliza su relación con la empresa en la que trabajaba por cuenta ajena, solicita la prestación por desempleo y comienza a cobrarla. Pasados unos meses se plantea comenzar un proyecto profesional por cuenta propia, pero aún le quedan algunos meses para continuar cobrando el paro.

¿Qué hacer entonces? ¿Podría compatibilizar ambas? ¿Perderé mi prestación por desempleo?

La verdad es que bajo el supuesto anterior, Pepito tendría dos opciones posibles:

1.Detener el cobro de la prestación por desempleo y darse de alta en autónomos.

En este caso Juan debería pedir la suspensión de la prestación, notificándolo en su oficina de empleo, de manera previa a darse de alta como autónomo. Una vez hecho esto, deberá darse de alta como autónomo, tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

¿Pero y qué pasa si las cosas no van bien?

Si las cosas no sale del todo como Juan esperaba y finalmente, pasados unos meses, decide darse de baja como autónomo, puede solicitar reanudar su prestación por desempleo. Todo esto siempre y cuando lo solicite en 15 días hábiles y no hayan pasado más de 60 meses desde que se pidió detener el pago de la misma.

2.Darse de alta en autónomos y continuar cobrando el paro.

Sí, es posible, aunque debes tener en cuenta que existen una serie de requisitos que cumplir.
Para empezar, esta opción no es posible para todos aquellos que esté cobrando el subsidio por desempleo, sino que está pensada para aquellos que estén cobrando la prestación contributiva.

Requisitos

  • El trabajador debe hacer cesado con carácter definitivo su actividad laboral anterior.
  • La solicitud debe presentarse dentro de los primeros 15 días en los que se ejerza la actividad por cuenta propia. Si se pasa este plazo, no puede pedirse la compatibilidad.
  • Es necesario darse de alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
  • Se puede seguir cobrando el paro durante un máximo de 9 meses (270 días), o el tiempo que le quedase al trabajador de prestación si era menor.

Exlusiones

Hay que tener en cuenta que hay una lista de exclusiones, es decir, situaciones en las que no se puede pedir la compatibilidad:

  • Aquellos que inician su actividad por cuenta propia o se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación o sociedad laboral de nueva creación sin darse de alta en la Seguridad Social.
  • Los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia o se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral ya constituidas.
  • Aquel que cause alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social para incorporarse como socio a una sociedad mercantil (SA, SL, etc)
  • Aquellas personas cuyo último empleo antes de solicitar el paro haya sido por cuenta propia, con independencia de que hubieran causado alta en algún Régimen de la Seguridad Social o lo hubieran hecho en alguna Mutualidad.
  • Los que ya hayan hecho uso de este derecho de compatibilidad en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
  • Quienes hayan obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
  • Quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiesen prestado sus servicios por cuenta ajena, con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo, o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

Si tienes alguna otra duda sobre la decisión a tomar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En la asesoría online altaenautonomos.es estaremos encantados de ayudarte sin ningún
compromiso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

Suscríbete ahora y permanece al tanto de todo lo relativo a autónomos y pymes

¡suscríbete!

Consúltanos sin compromiso. Te escribimos