¿Es obligatorio registrar una marca?

registrar marca
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mucha gente se lo pregunta:

¿Es obligatorio registrar una marca?

Y la respuesta es no, no estás obligado, aunque si tienes una marca es un tema que deberías plantearte seriamente. En este post vamos a desgranar las consecuencias que tiene para ti tenerla o no registrada.

¿Qué es una Marca?

Una marca es todo aquello que sirve para diferenciar en el mercado los productos o servicios de tu empresa. Al registrar una marca, la ley protege a su propietario frente al uso indebido por parte de terceros, ya sean personas físicas u organizaciones. Además, una marca registrada es un bien inmaterial que pasa a formar parte del patrimonio de una empresa.

Pero, ¿qué podría ocurrir si decido no registrarla?

Un punto especialmente relevante es que si no tienes tu marca registrada, significa que cualquiera podría registrarla. Eso quiere decir que si a alguien se le ocurriera hacerlo (incluso a una empresa de tu competencia) podría obligarte a que dejes de usar esa marca, aunque
llevases años utilizándola. Este es un punto muy sensible, especialmente, para aquellos negocios con una fuerte inversión, y que si esto ocurre, debería modificar el nombre de su marca si quiere seguir operando en el mercado.
También podría ocurrir que la marca que llevas tiempo utilizando, ya esté registrada por alguien. En ese caso podría llegar a pedirte daños y perjuicios por estar utilizando una marca que esa persona tiene registrada. Para conocer si una marca está o no registrada puedes consultar el localizador de marcas de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), el organismo encargado del registro del registro y concesión de las distintas modalidades de la propiedad industrial.

Conclusiones

Teniendo esto en cuenta, eres tú el que decide qué hacer. En caso de querer registrarla, en primer lugar deberías hacer una búsqueda y ver si está o no registrada. Una vez comprobado este punto, habría que proceder a hacer la solicitud a través de la web de la OEPM. Debes tomar en cuenta que generalmente el plazo para registrar una marca varía entre los 6 y 8 meses. Si finalmente te la conceden, será tuya durante un plazo de 10 años. En altaenautonomos.es podemos orientarte sobre como registrar tu marca, consúltanos sin compromiso en info@altaenautonomos.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

Suscríbete ahora y permanece al tanto de todo lo relativo a autónomos y pymes

¡suscríbete!

Consúltanos sin compromiso. Te escribimos