¿Qué pasa si me equivoco en una factura?

corregir factura
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Como autónomo sabrás que una gran parte de vuestro colectivo sois personas con un perfil muy moldeable, es decir, que os adaptáis fácilmente a cualquier novedad y no tenéis ningún problema en desempeñar actividades que anteriormente no dominabais. Para los autónomos si no se sabe se aprende, no existe cabida a un no por respuesta y menos a sus negocios.

Introducción

Seguramente que además de fabricar el producto o servicio de tu empresa, en algún momento te has encargado de la gestión y buen funcionamiento de la misma, dos tareas bastante complicadas si no se tienen nociones de las mismas. Confundirse en algún momento en
campos desconocidos para nosotros es muy sencillo y algo normal, sobre todo en el tema de administración y contabilidad. Equivocarse a la hora de calcular una factura es uno de los errores más habituales que podemos tener a la hora de gestionar nuestro negocio, por eso te
vamos a explicarcómo puedes corregir una factura del mismo trimestre.


Para facturas del mismo trimestre

Corregir una factura que aún está sin declarar es muy sencillo, si se trata de un error en la información o los datos (nombre, DNI, dirección, etc.), puedes avisar de forma inmediata a tu cliente, explicárselo y enviar otra factura corregida, sin embargo, si se trata de un error en las
operaciones o en alguna devolución puedes emitir una nota de crédito. La nota de crédito es un documento legal que actúa como una factura negativa. Por ejemplo, le facturas a tu cliente 60€, con la nota de crédito se lo abonarías de nuevo y anularías esa cantidad de tu
contabilidad. Ya tienes eliminada tu factura errónea, ahora sólo tendrías que rehacer de nuevo la factura correctamente y listo.

Para facturas de otro trimestre

Si te has equivocado al realizar una factura de otro trimestre, la nota de crédito ya no te servirá para nada. En este caso necesitarás hacer una factura rectificativa para que Hacienda te devuelva el IVA que hayas pagado. La factura rectificativa debe realizarse en el momento
que encuentres el error en tu anterior factura, siempre y cuando sea dentro un plazo anterior a 4 años.

Para realizarla deberás incluir obligatoriamente la siguiente información:
  • Condición de la factura.
  • Datos que identifican la factura rectificada, el número de factura, la fecha de expedición, etc.
  • La rectificación que se lleva a cabo en el documento.
  • Los motivos por los que se realiza la modificación.
  • El importe de la rectificación.

Para que tu problema no vuelva a repetirse, aunque es prácticamente imposible porque como dice el refrán errar es de humanos, puedes tener en cuenta estas recomendaciones o seguir una rutina cuando te dispongas a facturar. Por ejemplo, facturar en el momento que acabes el trabajo o proyecto, revisar bien los documentos antes de enviárselos a tu cliente, conservar todas las facturas, tanto las emitidas como las recibidas o siempre puedes olvidarte de todo lo referente a la gestión y administración de tu empresa dejando ese trabajo en las mejores manos, altaenautonomos.es.

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