Análisis DAFO. La mejor manera de conocer la situación real de tu empresa

análisis dafo en mi empresa
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Seguro que no sabías que una de las mejores maneras de conocer la situación de tu empresa que con un análisis DAFO? Comenzar una actividad sin un análisis sería un completo error, por lo que en este post te vamos a enseñar cómo hacer un buen análisis DAFO. El análisis DAFO o también conocido como FODA o DOFA es una metodología de estudio de tu empresa que aborda tanto los factores internos como externos que afectan a tu negocio. Se denominan factores externos a las amenazas y oportunidades del entorno en el que se mueve tu empresa.

Para realizar el análisis de los factores externos deberás tener en cuenta lo siguiente:

Factores Externos:
Factores políticos y demográficos

En este punto deberás analizar la situación política del país donde llevas a cabo tu actividad. Deberás tener en cuenta, el sistema de gobierno, las relaciones internacionales, los intereses de las administraciones públicas, políticas de aranceles, etc. Deberás analizar, el crecimiento y la distribución demográfica y tasa de empleados y desempleados. Básicamente consiste en un análisis general de la situación política actual de tu país y la demografía.

Factores del mercado

En esta parte es fundamental el estudio de tu público objetivo y potencial, el volumen de mercado, productos o servicios sustitutivos y complementarios y la evolución de la demanda del producto o servicio que ofreces. También es muy importante el estudio de tu competencia, que productos oferta, política de precios, puntos de venta, canales de distribución y publicidad.

Factores legales

Tendencias fiscales que afecten a tu negocio, impuestos sobre los productos o servicios que ofreces, formas de pago de los impuestos e impuestos sobre utilidades. Estudia detenidamente toda la legislación que afecte a tu empresa, tanto en el ámbito laboral, como las políticas de mantenimiento y conservación del entorno. Así mismo, estudiar la situación económica de tu país será muy importante, nivel de salarios de la población, nivel de precios en el mercado, deuda pública, inversión extranjera, etc. Determinar y analizar los factores externos no es tarea fácil, ya que influyen muchos elementos que no conocemos tan detalladamente como en los factores internos.


Los factores internos permiten fijar las amenazas y fortalezas de tu organización con respecto a tu competencia y el mercado en general. En este punto debemos analizar muy bien nuestras ventajas y debilidades competitivas y compararlas con nuestros principales competidores en el mercado. Deberás tener en cuenta los siguientes elementos:

Factores internos
Factores productivos y de capital

Deberás analizar, todos los elementos internos de tu empresa, tu forma de producción, tu capital físico (inmuebles), tu capital humano y financiero. Deberás estudiar la forma de organización, la cual dependerá de la estructura, el proceso de dirección y control de tu empresa. También deberás analizar tu política de distribución y formas de comunicación, (posicionamiento de tu rubro y publicidad). Todo aquello que pueda ser determinante en tu empresa debe quedar constante en el análisis interno.

Ahora que ya tienes tu análisis DAFO toca saber interpretar los datos y definir una buena estrategia de marketing y cómo vas a captar a tus clientes, ya sabes que en la asesoría online altaenautonomos.es nos encargamos de hacer el análisis interno y externo de tu empresa así como elegir la mejor estrategia de mercado que le convenga a tu empresa.

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