Todo sobre el Permiso de Paternidad de los Autónomos

El permiso de paternidad en los autónomos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Qué es y cómo funciona el Permiso de Paternidad en los Autónomos?

El permiso de paternidad para los trabajadores autónomos se basa en la percepción de una prestación, que el autónomo recibirá durante las semanas que permanezca de baja.

Cabe destacar que este permiso consta digamos de dos tramos. El primero, el que comprende las primeras 4 semanas y en la que la baja se ha de disfrutar sin interrupción. El segundo y último tramo ya no es tan estricto y permite al padre poder compatibilizar y flexibilizar el tiempo hasta que el hijo cumpla los 12 meses.

Muchos son los autónomos que necesitan solicitar la Baja por paternidad en este 2020. De hecho, este año en concreto, el permiso de baja por paternidad es de 12 semanas.

Además, conviene saber que el permiso no es transferible, por lo que el autónomo no puede transferir semanas a la madre.

¿Cómo se calcula la Prestación por Paternidad para Autónomos?

Para calcular la prestación por parternidad de un trabajor autónomo hay que tener en cuenta el 100% de la base reguladora. Esta base se calcula teniendo en cuenta la base de cotización de los últimos 6 meses.

La suma de las bases se debe dividir por 180 y el resultado es lo que el autónomo percibirá por cada día de baja.

Esi sí, ten en cuenta que si en los últimos 6 meses has cotizado por la misma base. Simplemente, percibirás la misma cuantía, al mes, de la base mensual. Es decir, si has cotizado por la base mínima, que actualmente está en 944,40 euros mensuales, percibirás 944,40 euros al mes.

¿Cómo se solicita el Permiso de Paternidad de los Autónomos?

Evidentemente toda solicitud lleva de un proceso y una serie de requisitos que deberás cumplir. A continuación, pasamos a enumerarlos:

  • Estar al corriente del pago de la cuota de autónomo.
  • Estar de alta en  autónomos en la Seguridad Social (RETA).
  • Informar sobre el nacimiento de tu hijo en un plazo máximo de 15 días.
  • Haber cotizado al menos 180 días en los últimos siete años.

Si eres uno de los afortunados y cumples los requisitos que acabas de leer en el párrafo anterior, el siguiente paso será encaminarte a una oficina de la Seguridad Social acompañado de la siguiente documentación y  en los 15 días posteriores al parto:

  • DNI o NIE
  • Informe del parto.
  • Libro de familia, cuando no conste en el Registro Civil.
  • Declaración de situación de la actividad.

¿Existe la Baja por paternidad a tiempo parcial para los Autónomos?

La respuesta es SÍ. Realmente en los autónomos no estaría contemplada la cotización a tiempo parcial, pero si que pueden solicitarlo si se trata de una baja por paternidad. De igual modo, aquellos autónomos que quieran trabajar a tiempo parcial, opcionalmente pueden hacerlo y en consecuencia cobrar una prestación proporcional. En este caso, es un requisito fundamental que lo hagan pasadas las primeras cuatro semanas, para las ocho siguientes.

Si te parecido de utilidad nuestro post, puedes compartirlo en redes sociales o dejar un comentario o consulta, si lo estimas oportuno. En altaenautonomos.es estamos para ayudar al emprendedor y a tu disposición. ¡Contacta ya con nosotros!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

Suscríbete ahora y permanece al tanto de todo lo relativo a autónomos y pymes

¡suscríbete!

Consúltanos sin compromiso. Te escribimos