Actividades exentas y no sujetas a IVA en España

Actividades exentas y no sujetas a IVa en España
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si eres autónomo o estás pensando en serlo, seguro que en varias ocasiones te has preguntado cuanto vas a tener que pagar de IVA trimestralmente y como puede afectar al desarrollo de tu actividad. Estás empezando a emprender y aún no tienes muy claro como funciona esto del IVA y si vas a poder soportarlo e ir creciendo como tenías en mente. Pues bien, en el post de hoy no vamos a hablar del IVA, para eso ya os dejo aquí este MANUAL DE COMO CALCULAR EL IVA o este otro sobre el MODELO 303. Lo que vamos a tocar hoy es todo lo contrario, es decir, vamos a ir viendo que sectores y que actividades están exentas de IVA en nuestro país.

Actividades exentas de iva y no sujetas a iva

Cabe recordar y esto es importante que no es lo mismo y existen diferencias entre una actividad no sujeta y otra exenta de IVA. No es lo mismo como indicamos a continuación:

  • Actividades exentas de IVA: En realidad se trata de un privilegio fiscal ya que estas actividades, aunque sí están sujetas al Impuesto, según la legislación vigente no tienen que hacer frente al pago del mismo. Por lo tanto no dejar de ser un beneficio a efectos fiscales.
  • Actividades NO sujetas a IVA: Ya está todo dicho, se trata de aquellas actividades en las que, por su propia naturaleza, no procede y no es de aplicación este tipo de Impuesto. Las actividades que más se realizan en nuestro país no sujetas a IVA puede que sean, en su mayoría, entre particulares. Algunos son ejemplos que se me vienen ahora mism a la cabeza son, la compraventa de vehículos o el alquiler de una vivienda, por ejemplo.
Actividades exentas de IVA en España

Educación, sanidad, cultura y servicios públicos son los colectivos y sectores de actividad en las que el IVA está exento, al tratarse de sectores primarios como es de entender.

A continuación pasamos a detallar las actividades exentas de IVA en España:

Sanidad

Los servicios sanitarios están exentos de IVA por norma general, siempre y cuando trabajen dentro del rango de precios estipulado. Pueden ser entes públicos o privados, aunque existen las excepciones de servicios veterinarios y de tratamientos de acupuntura, naturopatía y mesoterapia.

Educación

El sector educativo es uno de los colectivos en los que el IVA está exento, si bien, con algunas peculiaridades. Siempre  cuando la docencia se realice de manera no online y las empresas, que pueden ser públicas o del sector privado, estén adscritas a algún Plan de estudios reglado. Los profesores particulares también están exentos del IVA mientras estén debidamente dados de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente, lógicamente.

Finanzas

Préstamos, las transferencias bancarias y operaciones con tarjetas de débito/crédito también están exentas de IVA. ¿Te has fijado alguna vez en un recibo, por ejemplo, del seguro de tu coche  casa? Pues las entidades de Seguros y Reaseguros también se contemplan dentro de aquellas que están exentas de IVA.

Cultura

En el ámbito de la cultura, las actividades que están exentas de IVA son aquellas en las que se requiere de derechos de autor. Por ejemplo, pueden ser pintores o escultores, dibujantes o artesanos…. La única excepción en este caso son los servicios digitales, tales como por ejemplo, el diseño gráfico, etc.

El IVA en las Operaciones Intracomunitarias en España

Existe un caso especial dentro de este tipo de actividades y es el de las Operaciones Intracomunitarias. Se trata de operaciones, ya sea de compra o venta, entrega o adquisición de servicios, que se efectúan fuera de España pero dentro del Unión Europea. Para ello el autónomo o empresa deberá estar debidamente dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), y disponer de Número de Operador Intracomunitario para poder emitir facturas sin IVA. Estos casos son un poco delicados y especiales en el plano fiscal y requieren de asesoramiento profesional. Sabes que nosotros podemos prestártelo, así que ¡Contacta ya con nuestro equipo!

Este tipo de actividades están tanto exentas como no sujetas a IVA, pero recuerda que deben cumplirse los requisitos que acabas de leer en el párrafo anterior.

Somos altaenautonomos.es, la asesoría y Blog de emprendedores para emprendedores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

No hay comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

Suscríbete ahora y permanece al tanto de todo lo relativo a autónomos y pymes

¡suscríbete!

Consúltanos sin compromiso. Te escribimos