El Balance de Situación y su importancia

Balance de Situación de una empresa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es el Balance de Situación?

Podemos definir al Balance de Situación como una fotografía del estado de salud económica de la empresa en un momento determinado del tiempo. Se trata de un informe detallado del estado financiero y económico de la empresa, detallando los activos, pasivos y su patrimonio neto. Dentro del mundo contable, el Balance de Situación también es conocido como Balance General y junto con la cuenta de pérdidas y ganancias, conforman lo más importante de las Cuentas Anuales.

Cabe recordar que las empresas pueden recurrir a la presentación del Modelo Abreviado cuando a fecha de cierre, durante dos ejercicios consecutivos, cumplan por lo menos dos de los siguientes requisitos:

  • El total de las partidas de activo no supere los 2.850.000 €.
  • El importe neto de cifra de negocios anual no supere los 5.700.000 €.
  • El número medio de trabajadores contratados durante el ejercicio no sea superior a 50.

¿Qué refleja el Balance de Situación?

El Balance de situación recoge, como acabamos de mencionar, los activos y los pasivos de la empresa, pero…¿Qué son estos dos conceptos?

El Activo. Recoge todos los bienes y derechos que posee la compañía. Más específicamente, los activos se dividen en inmovilizados (inversiones a largo plazo), existencias, realizables y disponibles.

El Pasivo. En el pasivo se encuentran los fondos propios, exigibles a largo plazo y exigibles a corto plazo. Cada una de las partidas mencionadas incluye un número de sub-partidas. Éstas varían con el tamaño de la compañía, el tipo de sociedad y el régimen de contabilidad.

En la siguiente imagen puedes ver una imagen de un ejemplo de Balance de Situación.

¿Qué son los fondos propios?

Los fondos propios también son conocidos como Patrimonio neto. Se trata de los recursos de los que dispone la empresa, pertenecientes a los socios al igual que las pérdidas o ganancias del ejercicio. Para realizar el cálculo de los Fondos Propios simplemente hay que calcular la diferencia entre lo que valen todos los activos y el valor de todos los pasivos. Recuerda que estos siempre quedarán reflejados en el Balance de Situación..

Por último, tan solo nos queda recordarte que si necesitas asesoramiento para confeccionar tu Balance de Situación o en cualquier otro tema relacionado con nuestras materias, no dudes en consultar a nuestro equipo sin compromiso.

No existen comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

Suscríbete ahora y permanece al tanto de todo lo relativo a autónomos y pymes

¡suscríbete!

Consúltanos sin compromiso. Te escribimos