¿Cómo obtener el Número de Afiliación a la Seguridad Social o NAF?

NAF o Número de Afiliación a la Seguridad Social
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es el Número de Afiliación a la Seguridad Social?

El NAF o Número de Afiliación a la Seguridad Social es un código numérico que nos asigna la Administración, en este caso la Tesorería de la Seguridad Social, para identificarnos en el entorno laboral. El Número de Afiliación a la Seguridad Social o NAF, como también se le conoce, está compuesto por 8 dígitos. De estos 8 dígitos, los 2 primeros indican la provincia. Por ejemplo, si estamos inscritos y somos de Madrid, nuestro Número de Afiliación siempre comenzará por 28, si estamos en Asturias por 33, etc. Es la seña más relevante a la hora de identificar cual es nuestro NAF, así que no te olvides y tenlo en cuenta en un futuro.

La importancia del NAF o Número de Afiliación a la Seguridad Social

El NAF o Número de Afiliación a la Seguridad Social es de vital importancia, por ejemplo, a la hora de darte de alta en autónomos o comenzar a trabajar en cualquier empresa. También es cierto que hoy en día se puede consultar fácilmente desde la web de la Seguridad Social. Para ello solo debes disponer de Certificado Digital de persona física o también existe la opción de sacarte un PIN 24h, que te da acceso al trámite a través de un código enviado por SMS al móvil. De todas maneras, no es un dato que vayas a utilizar demasiado en tu día a día, pero está bien saber como poder consultarlo si nos lo requieres o lo necesitamos en un momento dado.

¿Dónde puedo encontrar el Número de Afiliación a la Seguridad Social?

Pues bien, una de ellas te la acabamos de comentar en el apartado anterior, de todas maneras te vamos a detallar las 3 formas más sencillas que tienes para consultar tu NAF sin perder tiempo en el intento:

  • Tarjeta Sanitaria: Si dispones de tarjeta sanitaria, debería aparecer tu NAF o Número de Afiliación a la Seguridad Social. Como te hemos comentando anteriormente, fíjate sobre todo en los 2 primeros dígitos para ubicar el número. Recuerda que deben coincidir con los dígitos de tu provincia, como te hemos explicado antes. Ten en cuenta que no siempre la tarjeta sanitaria refleja el nuestro NAF. Esto es debido a que seguramente es la primera vez que trabajamos o vamos a darnos de alta en autónomos, por ejemplo.  Este tipo de tarjetas son fácilmente identificables ya que el número suele comenzar con la letra “B” de beneficiario.
  • Nómina: Si tienes la suerte de estar trabajando por cuenta ajena  o lo has hecho en el pasado y conservas alguna nómina, puedes consultarla porque tiene la obligación de indicar el Número de Afiliación a la Seguridad Social del interesado.
  • Receta médica: Si conservamos alguna receta de nuestro médico de cabecera, también tendría que salir reflejado nuestro NAF en ella, así que ve a buscar una y compruébalo por ti mismo.

¿Cómo obtener mi Número de Afiliación a la Seguridad Social?

Tienes distintas opciones para obtener tu Número de Afiliación y va a depender un poco de si dispones de Certificado Digital. Te mostramos las opciones que tienes y luego tu decides la que más te conviene:

  • Certificado Digital: Como te hemos indicado hace un momento, si tienes Certificado Digital en vigor, es la manera más sencilla. Si aún no dispones de él, consulta nuestro post sobre “Como obtener tu Certificado Digital“. Si dispones de él, simplemente sería loguearte en la sede electrónica de la Seguridad Social con él y acceder al Sistema RED. No te preocupes porque en nuestro artículo “El Sistema RED y todo lo que necesitas saber sobre él“, te explicamos como darte de alta rápidamente. Una vez dentro, tendremos que acceder a la sección de “Afiliación” y dentro de esta ya veremos la opción seleccionable de “Consultar NAF por IPF”. No te asustes sino sabes lo que es IPF porque el único dato que te va a pedir es el número de identificación, nombre y apellidos. En la imagen inferior puede ver el aspecto que presenta el menú de la web del Sistema RED de la Seguridad Social.
Sistema RED Seguridad Social. Consultar NAF por IPF
Este es el aspecto que tiene el área privada del Sistema RED, dentro de la web de la sede electrónica de la Seguridad Social
  • Centro Sanitario: Si no dispones de Certificado Digital, no te preocupes porque tienes la opción de acudir a tu Centro de Salud. El único dato que te van a pedir es tu número de DNI o NIE, nombre y apellidos.
  • Llamando al teléfono de atención al ciudadano de la Seguridad Social: Esta opción y más hoy en día es poco aconsejable. Ya con anterioridad a la pandemia era complicado realizar consultas telefónicas, así que imagínate actualmente. En cualquier caso, dispones de un número de atención telefónica general que es el 901 502 050. Te deseamos suerte.
  • Contactar con nosotros: A nuestra manera de ver y no es por darnos pisto, es la manera más sencilla que tienes de hacerlo. En nuestra asesoría trabajan profesionales y por ello contamos con Certificados Digitales de colaboradores con la Administración. Esto nos permite consultar tu Número de Afiliación a la Seguridad Social en tu nombre. Tan solo tienes que contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso, así que ya estás tardando.

Por último, ya sea para ayudarte a consultar tu Número de Afiliación a la Seguridad Social o para cualquier otro trámite frente a las Administraciones, nuestro equipo siempre permanece a tu disposición. ¡Contacta ya sin compromiso y benefíciate de consultas GRATIS!

No existen comentarios

Post a Comment

Your email address will not be published.

Suscríbete ahora y permanece al tanto de todo lo relativo a autónomos y pymes

¡suscríbete!

Consúltanos sin compromiso. Te escribimos